domingo, 27 de octubre de 2019

Historia de la Biblioteca de ALEJANDRÍA.



La historia de la Biblioteca de Alejandría, de cómo debió de ser, de cómo trabajaron sus sabios, incluso del número exacto de volúmenes y el nombre de sus obras no se conoce con suficiente rigor científico, tal y como los eruditos entienden tal rigor. El conocimiento de esta gran obra se tiene a través de muy pocos testimonios, y aún éstos son esporádicos y están desperdigados. Los investigadores y los historiadores de los siglos XX y XXI insisten en aclarar que se trata en cierto modo de una utopía retrospectiva. La biblioteca existió, de eso no tienen ninguna duda, pero toda la literatura escrita en torno a ella es a veces contradictoria, dudosa, enigmática y llena de suposiciones, y se ha ido desarrollando a partir de muy pocos datos y esos pocos datos, la mayoría de las veces, son aproximados. Apenas hay datos exactos. Ésta es la historia de un lugar mítico, de cómo debió de ser, de cuál debió de ser su encanto. (Enciclopedia).

Alejandro Magno, creador de la biblioteca La biblioteca de Alejandría es quizá la más afamada entre las bibliotecas de la antigüedad. Su historia empezó cuando Alejandro Magno fundó la ciudad de Alejandría, en Egipto, alrededor del año 300 a.C. Luego de su muerte, los Ptolomeo adquirieron el control sobre ese territorio. Alejandría era una ciudad completamente nueva y hubo que incentivar a los intelectuales para que se desplazaran a ese lugar que, según las apariencias externas, era un páramo cultural. Con el ofrecimiento de incentivos irresistibles, los Ptolomeo consiguieron reunir en Alejandría a una comunidad notable durante el siglo III a.C.

La primera medida que contribuyó a esa reunión de intelectuales fue la fundación del Museo por Ptolomeo I. La palabra museo solía hacer referencia a un establecimiento religioso o templo para la adoración de las musas. Sus miembros eran los autores, poetas, científicos y eruditos nombrados de manera vitalicia, que disfrutaban de salario libre de impuestos, vivienda gratuita y alojamiento. Para adicionarles un beneficio de valor intelectual, los Ptolomeo fundaron la biblioteca de Alejandría. (Downloads/1670-Texto%20del%20artículo-6462-1-10-20120330.pdf., 2012).



Por Magaly García Fernández a20000840@pucp.edu.pe.




1670-Texto del artículo-6462-1-10-20120330.pdf.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario