domingo, 27 de octubre de 2019

Contenido

v Historia de la biblioteca de ALEJANDRÍA.

v Destrucción de la biblioteca de ALEJANDRÍA.

v Representantes más importantes de la Biblioteca de ALEJANDRÍA.

v Galería de la Biblioteca ALEJANDRÍA.

Historia de la Biblioteca de ALEJANDRÍA.



La historia de la Biblioteca de Alejandría, de cómo debió de ser, de cómo trabajaron sus sabios, incluso del número exacto de volúmenes y el nombre de sus obras no se conoce con suficiente rigor científico, tal y como los eruditos entienden tal rigor. El conocimiento de esta gran obra se tiene a través de muy pocos testimonios, y aún éstos son esporádicos y están desperdigados. Los investigadores y los historiadores de los siglos XX y XXI insisten en aclarar que se trata en cierto modo de una utopía retrospectiva. La biblioteca existió, de eso no tienen ninguna duda, pero toda la literatura escrita en torno a ella es a veces contradictoria, dudosa, enigmática y llena de suposiciones, y se ha ido desarrollando a partir de muy pocos datos y esos pocos datos, la mayoría de las veces, son aproximados. Apenas hay datos exactos. Ésta es la historia de un lugar mítico, de cómo debió de ser, de cuál debió de ser su encanto. (Enciclopedia).

Alejandro Magno, creador de la biblioteca La biblioteca de Alejandría es quizá la más afamada entre las bibliotecas de la antigüedad. Su historia empezó cuando Alejandro Magno fundó la ciudad de Alejandría, en Egipto, alrededor del año 300 a.C. Luego de su muerte, los Ptolomeo adquirieron el control sobre ese territorio. Alejandría era una ciudad completamente nueva y hubo que incentivar a los intelectuales para que se desplazaran a ese lugar que, según las apariencias externas, era un páramo cultural. Con el ofrecimiento de incentivos irresistibles, los Ptolomeo consiguieron reunir en Alejandría a una comunidad notable durante el siglo III a.C.

La primera medida que contribuyó a esa reunión de intelectuales fue la fundación del Museo por Ptolomeo I. La palabra museo solía hacer referencia a un establecimiento religioso o templo para la adoración de las musas. Sus miembros eran los autores, poetas, científicos y eruditos nombrados de manera vitalicia, que disfrutaban de salario libre de impuestos, vivienda gratuita y alojamiento. Para adicionarles un beneficio de valor intelectual, los Ptolomeo fundaron la biblioteca de Alejandría. (Downloads/1670-Texto%20del%20artículo-6462-1-10-20120330.pdf., 2012).



Por Magaly García Fernández a20000840@pucp.edu.pe.




1670-Texto del artículo-6462-1-10-20120330.pdf.

  

sábado, 19 de octubre de 2019

Destrucción Biblioteca Alejandría

Sin embargo, en una de las mayores tragedias del mundo académico, la biblioteca se perdió en la historia y los estudiosos todavía no son capaces de ponerse de acuerdo sobre la forma en que fue destruida.

Tal vez uno de los relatos más interesantes sobre de su destrucción sea el proviene de los relatos de los escritores romanos. Según varios autores, la Biblioteca de Alejandría fue destruida, accidentalmente, por Julio César durante el asedio de Alejandría en el 48 antes de Cristo. Plutarco, por ejemplo, explica lo siguiente:

“..Cuando el enemigo trató de cortar su flota (la de Julio César), se vio obligado a repeler el peligro mediante el uso de fuego, y esto se extendió desde los astilleros y destruyó la gran biblioteca.” (Plutarco, La vida de Julio César, 49.6).

Sin embargo, esta historia resulta cuando menos dudosa visto que la Musaeum (o Mouseion) de Alejandría, justo al lado de la biblioteca, resultó “ilesa”, siendo mencionada por el geógrafo Es trabón unos 30 años después del asedio de César a Alejandría. Sin embargo, Es trabón no menciona a la Biblioteca, apoyando así la afirmación de que César fue el responsable de su quema y destrucción. Aun así, como la biblioteca era anexa al Musaeum, y Es trabón mencionó a ese último, es posible que la biblioteca aún existiese en la época de Es trabón. Su omisión tal vez se pueda atribuir a la posibilidad de que Es trabón no sintiese la necesidad de hablar sobre ella puesto que ya había mencionado el Musaeum, o tal vez sintiese que la biblioteca ya no era un centro de eruditos como antaño. Además, se ha sugerido que los manuscritos más importantes no se encontraban en la biblioteca, sino en unos almacenes cercanos al puerto que fueron destruidos por el fuego de César. (Ancient-Origins.es – El Blog en castellano de Ancient-Original, 2019).




Representantes Importantes de la biblioteca ALEJANDRIA


La Biblioteca de Alejandría, denominada por Tito Livio como «El más bello de los monumentos» fue fundada por Alejandro Ptolomeo I Sotero (305-282) en el año 295, bajo consejo de dos sabios griegos, Euxodio y Demetrio de Falena, que también fuera el primer director y bibliotecarioAristóteles ya mostró tiempo atrás cómo construir una biblioteca, bajo la forma clásica del jymnasium y sus anexos.




Hipatia imagen de la sabiduría de la biblioteca de Alejandría.

Hipatia fue una de las mujeres más relevantes de la Antigüedad. Mujer inteligente y de gran belleza fue la última directora de la Biblioteca de Alejandría. Destacó por ser una mujer fuera de las normas ya que no sólo recibió una formación intelectual exclusiva de hombres, sino que nunca se casó, algo inaudito en su época y además llegó a escribir varios documentos, entre ellos, Sobre el Canon Astronómico de Diafanto e incluso llegó a inventar diversos aparatos como el astrolabio y la esferaplana y lo que más tarde se llamaría hidroscopio.


Mientras existió fue punto de encuentro de eruditos y poetas, matemáticos e inventores, astrónomos y filósofos, médicos y filólogos del mundo conocido. Era el destino de todo aquel que quisiera profundizar en cualquier faceta del saber y, sin embargo, de sus magníficos edificios (porque más adelante diremos que tenemos que hablar de varias bibliotecas) apenas quedan unos sótanos húmedos –descubiertos en la década de los cincuenta del pasado siglo- y lo que parecen los restos de un aula.

De su inmenso patrimonio bibliográfico apenas quedan recortes diseminados aquí y allá, pequeños fragmentos guardados en mezquitas, museos y otras bibliotecas que hay que ir pacientemente recomponiendo como un gigantesco rompecabezas si queremos adentrarnos en lo que fue la gran Biblioteca de Alejandría,  faro del saber durante más de siete siglos.

El número de libros disponibles en la Antigüedad era relativamente pequeño para los parámetros que manejamos en la actualidad y una colección de la envergadura de la Biblioteca de Alejandría, que en poco más de cincuenta años después de su inauguración necesita un anexo para poder seguir creciendo, solo se explica por una implicación personal y directa de los reyes de Egipto.  (CANDE!A VIZCA!NO).

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-biblioteca-de-alejandria_8593/1.

Galería Biblioteca ALEJANDRIA













Foto Biblioteca De Alejandría